¿Cómo conseguir un trabajo en diseño web?

Entonces, ¿quieres conseguir un trabajo en diseño web? ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando construyes sitios web? ¿Código de programación? ¿Diseñar gráficos, diseñar diseños? ¿Todo lo anterior?

El diseño web ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Antes podías meterte de lleno, aprender HTML, y eres bueno. Pero ahora que los sitios web son un activo tan importante para las empresas, el diseño web se ha convertido en un enorme campo profesional. 

No se ven tiendas de un solo hombre muy a menudo en el mundo de la web profesional. El proceso de construcción de un sitio web se divide en un proceso de equipo. Una sola persona es usualmente responsable de un solo aspecto de un sitio web en particular. 

Hay múltiples funciones de trabajo y algunas funciones de trabajo requieren el conocimiento de las otras partes para trabajar con éxito en un equipo de construcción de la web.

¿Qué implica el trabajo de un diseñador web?

En el entorno de una empresa o agencia, los proyectos de sitios web se dividen en especialidades, así que nadie es el “diseñador web”. Si eres diseñador gráfico en una tienda web, puedes estar haciendo maquetas de sitios web todo el día. 

O si eres un programador web, puedes tener tu nariz en el código todo el día. Así que el término “diseñador web” es en realidad un colectivo de todas las personas que contribuyen con un cierto conjunto de habilidades a un proyecto de diseño web.

Sin embargo, puedes encontrar gente de la web que comúnmente hace trabajos independientes. Puedes llamarlos diseñadores web si ellos manejan la mayor parte del proceso de diseño web. 

Los freelancers pueden encontrar sus propios clientes para trabajar, o a veces son contratados por grandes tiendas de diseño web para completar cada proyecto.

¿Cómo conseguir un trabajo de diseño web de nivel básico?

La mayoría de los anuncios de trabajo de diseño web requieren un experto o un profesional experimentado que conozca 14 lenguajes de programación web diferentes, 20 paquetes de software, 8 CMSs, un título de 4 años en ciencias de la computación, y que tenga excelentes habilidades de comunicación. 

Esto es como cualquier anuncio de trabajo de diseño web y la mayoría de las veces la persona de RRHH que lo escribió lo copió de otro lugar no tiene ni idea de lo que significa o si algo de esto es realmente necesario.

De todos modos, ¿cómo se consigue un trabajo de diseño web de nivel inicial? Bueno, lo más importante que busco es INICIATIVA y PASIÓN. La educación, los paquetes de software, etc., pueden ser enseñados. 

Pero lo que más se valora es el niño que pasa sus noches y fines de semana haciendo actividades relacionadas con el diseño web porque realmente disfruta haciéndolo. Jugando con el diseño, experimentando con el código, leyendo lo nuevo y lo más avanzado de la industria. 

Si vas a una entrevista y dices que te gustan las computadoras y que tuviste una clase de programación básica, así que crees que serías un buen diseñador web, no te van a contratar. 

Pero si va y dices “mira el sitio genial que construí” o si podemos conversar sobre las tendencias y eventos actuales en la industria de la web, entonces van a decir, “Oye, este chico (o chica) está realmente interesado, y es alguien que quiero contratar”.

¿Qué pasa si no tengo un título o educación en diseño web?

No hay ninguna universidad que enseñe las prácticas actuales de diseño web. El diseño web cambia demasiado rápido y las escuelas no pueden seguir el ritmo. Para cuando te gradúas, ya ha cambiado. 

Seguro que lo que aprendes tiene valor – HTML básico, CSS, diseño gráfico, siempre es bueno saberlo, pero sólo puedes obtener el material actual de vanguardia por tu propia iniciativa.

La belleza de la industria del diseño web es que el 75% de los “profesionales” de la web son autodidactas. Hay miles de recursos gratuitos en línea para aprender diseño web. No necesitas herramientas o software costosos, sólo una computadora o laptop promedio con conexión a Internet.

Así que sal y aprende PHP, o CSS, o WordPress. Empieza a aprender algo por tu cuenta. Aprenderás mejor haciendo tus propias experiencias, en lugar de escuchar a un profesor en un aula.