Obviamente, las fuentes de luz marcan la diferencia en los proyectores. Al fin y al cabo, los proyectores son dispositivos que emiten luz. Esto significa que la fuente de luz influye directamente en la experiencia global que ofrece un proyector LED determinado.
Cada vez más, la tecnología LED ha venido a sustituir a las lámparas de alta intensidad más tradicionales en los dispositivos de proyección. Aunque las lámparas (como las utilizadas en los proyectores DLP y LCD) han sido un componente fiable de la tecnología de los proyectores durante décadas, los elementos LED ofrecen muchas ventajas.
Principalmente, los LED presentan una mayor eficiencia energética, una vida útil más larga y una respuesta más rápida, por lo que son ideales para todos los proyectores, desde los portátiles hasta los modelos de cine en casa de gama alta. Ya sea de viaje o en casa viendo una película, los proyectores LED son el futuro.
Ventajas de los LED
Ahorro de energía
En primer lugar, los LED funcionan a menor temperatura que las bombillas o lámparas. No nos referimos a que sean fríos en el sentido de elegantes, sino en el de temperatura.
Al igual que los televisores LED funcionan a temperaturas más bajas que los televisores CRT, los proyectores LED funcionan a temperaturas más bajas que sus homólogos basados en lámparas. Esto se traduce en soluciones térmicas más sencillas y proyectores más silenciosos, ya que los ventiladores no tienen que girar tanto o ni siquiera son necesarios.
Más frío y más seguro
El funcionamiento más frío de los LED ejerce menos presión sobre los conjuntos de lentes, lo que reduce aún más la probabilidad de distorsión y degradación con el paso del tiempo. Además, los proyectores más fríos son sinónimo de hogares y otros entornos más seguros.
Si tiene hijos, el diseño intrínsecamente frío de un proyector LED elimina casi por completo las probabilidades de que un niño entre en contacto accidentalmente con un componente caliente o una superficie interna del proyector, por mucho que intente romper el pobre dispositivo.
Mayor vida útil
Como parte de la reducción de la carga térmica, los elementos LED de los proyectores duran mucho más que las bombillas y las lámparas. Por ejemplo, el proyector portátil GS2 utiliza un LED de 30.000 horas. Eso son diez años aunque sólo te sientes a ver películas o Netflix durante ocho horas al día, y es dos o tres veces la vida útil media de una lámpara.
La mayoría de los LED duran más, lo que significa que, a diferencia de los proyectores de lámpara, no hay que pensar en sustituir la fuente de luz en unos pocos años.
Más compactos
Los LED se traducen en conjuntos mucho más compactos y aerodinámicos, por lo que el tamaño del proyector se reduce aún más para aumentar su portabilidad. Por último, como ya sabe por sus monitores y televisores, los LED se encienden y apagan al instante sin apenas calentamiento. No hay que esperar a que se enciendan. Tampoco les importa que se enciendan y apaguen repetidamente y son casi imposibles de romper. Es una gran ventaja para los proyectores portátiles que se llevan de viaje.
Sometidos a muchos empujones y caminos llenos de baches, los LED ofrecen una mayor resistencia que los dispositivos luminosos, que son más propensos a romperse debido a su diseño más voluminoso.
A prueba de futuro
En general, la industria de los lanzadores de luz está experimentando un cambio de dirección, de la fabricación de lámparas hacia los LED. Con elementos de iluminación que igualan la potencia bruta en lúmenes de las lámparas tradicionales, el cambio a LED tiene mucho sentido debido a las ventajas que hemos enumerado anteriormente. Y una vez más, esas ventajas no significan una menor pantalla.
Por ahora, los mayores beneficiarios son los proyectores portátiles como el proyector portátil para exteriores GS2 de BenQ o el proyector LED Bluetooth GV1, pero a largo plazo los proyectores para empresas y hogares también se pasarán a los LED. Es el nuevo y brillante futuro de la proyección.
El futuro de los LED
Es de esperar que en los próximos meses y años aparezcan muchos más proyectores LED de BenQ. Gracias a su mayor eficiencia energética, vida útil más larga y rendimiento mejorado en general, los elementos LED se adaptan muy bien a todo tipo de proyectores.
Los proyectores portátiles, como hemos dicho, son sólo el principio, y esperamos compartir más información sobre los nuevos modelos basados en LED para empresas, entretenimiento, juegos y cine en casa en un futuro muy próximo.