El papel de la visión artificial en la robótica industrial

Los sistemas de visión artificial han desempeñado un papel vital en la evolución de la robótica industrial, y ambas están cada vez más integradas. La razón principal, y una de las más importantes, para el mayor empleo de las cámaras es que han aumentado su potencia y precisión mejorando de esta los trabajos en los entornos industriales difíciles.

Si bien las capacidades robóticas también han mejorado ciertamente, ha sido la capacidad de las cámaras de permitir a los robots ver lo que hay a su alrededor lo que ha proporcionado algunos de los beneficios más rentables y productivos.

¿Para qué se utiliza la visión artificial en la robótica industrial?

Un robot ciego puede ver las tareas que realiza gracias a la visión artificial, en cierto sentido. Sin la visión artificial el robot estaría ciego, sólo capaz de repetir exactamente la misma tarea una y otra vez hasta que sea reprogramado.

Esta tecnología permite a un robot ajustarse a los obstáculos de su entorno y completar diferentes tareas preprogramadas reconociendo cuál de ellas necesita ser completada.

¿Cuáles son los beneficios de la visión artificial en la robótica industrial?

Uno de los mayores beneficios de los sistemas de visión artificial que se utilizan en los robots industriales es el aumento de la flexibilidad. Un robot con visión puede hacer las tareas de varios robots ciegos. 

Siempre y cuando el robot haya sido programado de antemano y tenga las herramientas adecuadas, de esta manera puede realizar el cambio de tareas sin problemas y con poco o ningún tiempo de inactividad.

Otro de los beneficios más importantes para el uso de la tecnología de visión en robots, es que estos necesitan ser menos programados. 

Típicamente, sólo se necesitaría programar una vez antes de que el robot se ponga en marcha. A diferencia de aquellos robots ciegos que requieren ser programados con frecuencia para ampliar sus habilidades y también mejorar su rendimiento.

En relación con la flexibilidad y la menor programación, los robots con visión artificial no necesitan tener colocaciones de piezas de precisión para hacer su trabajo de forma productiva. La capacidad de un robot para ajustarse a su entorno le permite recoger, localizar y/o trabajar en una pieza en cualquier orientación.

Son muchos los beneficios de utilizar robots industriales con visión, pero el aumento de la flexibilidad, la reducción del tiempo de programación y la menor inversión en procesos de carga y descarga son algunos de los beneficios más evidentes.

La visión artificial se ha utilizado en los brazos robóticos desde hace años, pero sigue haciendo progresar las capacidades de los robots industriales y encontrando nuevas formas de lograr la productividad de los fabricantes.

El uso de la tecnología de visión artificial para guiar las acciones robóticas ha ido aumentando constantemente en los últimos años.Hoy en día es más fácil que nunca integrar la tecnología de visión artificial en las aplicaciones robóticas. 

Con una cámara integrada en el robot, es más fácil eliminar los defectos, automatizar la producción y verificar el montaje y el seguimiento de las piezas. De esta manera los sistemas de visión artificial han marcado un antes y después en la evolución de la robótica para el uso de las industrias.