Tal vez nunca has escrito un cheque en tu vida, o hace bastante tiempo que no has tenido que hacerlo -por culpa de, bueno… La tecnología. Por extraño que parezca, el universo sigue presentando instancias en las que puedes necesitar escribir préstamos con cheques, y llenar uno incorrectamente podría resultar en un error costoso.
He aquí una guía rápida de cómo hacerlo, junto con algunas preguntas frecuentes sobre el arte perdido de escribir cheques.
Paso 1: Escribir la fecha
En la esquina superior derecha del cheque, escriba la fecha en formato mes/día/año.
Evite posfechar o poner una fecha futura en el cheque. Una vez que hayas firmado un cheque, el banco puede cobrarlo, aunque hayas escrito una fecha futura.
Paso 2: Escriba el nombre del destinatario
Escribe el nombre legal de la persona o empresa que recibe el cheque.
Paso 3: Escriba el importe en números
Escribe la cantidad que vas a pagar en números.
Paso 4: Escriba el importe en palabras
Escriba la misma cantidad, pero esta vez utilice palabras.
Nota: Si tienes céntimos, escríbelos en formato fraccionario (por ejemplo, 50 céntimos = 50/100).
Paso 5: Escriba para qué es el cheque
En la línea de memo opcional, escriba brevemente para qué es el cheque. Siempre es una buena idea rellenar esta parte para refrescar la memoria más adelante.
Paso 6: Firma con tu nombre
El cheque no es legal hasta que no firmes con tu nombre, así que este es un paso importante.
¿Qué debo hacer si me equivoco?
Para evitar confusiones, escriba VOID en letras grandes en todo el cheque. Empiece de nuevo con un cheque nuevo y tenga mucho cuidado esta vez.
¿Qué es un cheque con fecha posterior?
Un cheque con fecha posterior significa que la fecha escrita en el cheque no es la de hoy, sino una fecha futura. El objetivo suele ser evitar que el receptor cobre el cheque hasta que haya suficiente dinero en la cuenta para cubrirlo (es decir, el día de pago).
Tenga mucha precaución con esta práctica. Una vez que lo firme, los bancos pueden cobrar sus préstamos con cheques, independientemente de la fecha, y a menudo lo hacen. Intente evitar esta práctica.
¿Puedo firmar un cheque para “cobrarlo”?
Sí, pero puede ser arriesgado. Un cheque emitido a nombre de “efectivo”, en lugar del nombre legal del destinatario o de la empresa, puede ser cobrado o depositado por quien lo tenga en su poder.
La generación de tus padres lo hacía si no estaba segura del nombre legal del destinatario, o como una forma sencilla de retirar dinero. Muchos bancos desconfían de los cheques al portador, por la posibilidad de fraude.
¿Qué es un cheque de caja?
Los fondos de un cheque al portador están garantizados por el banco (mientras que un cheque personal sólo es válido si la cuenta tiene suficiente dinero para cubrir el cheque).
Cuando el cajero imprime el cheque de caja, los fondos se retiran de su cuenta para que el beneficiario esté seguro de que el cheque no será devuelto. El banco suele cobrar una pequeña comisión por este servicio.
Lo que hay que recordar
Escribir cheques puede ser un poco confuso si no estás acostumbrado. Siempre es importante equilibrar la cuenta, para no gastar dinero que realmente no existe.
Existen herramientas en línea que te ayudan a organizarte; sin embargo, si quieres seguir la vieja escuela, la mayoría de los talonarios de préstamos con cheques vienen con un pequeño libro de contabilidad, donde puedes llevar la cuenta de los cheques que has emitido.