Ya sea que tengas un velero o un barco a motor, un yate o un bote, necesitas saber cómo navegarlo. Si quieres conocer más, puedes realizar el curso de navegación en una escuela náutica de primera.
Aprender a navegar un barco es una de las cosas más importantes que cualquier propietario de un barco debe aprender. Esencialmente, la navegación náutica no es más que saber cómo ir del punto A al punto B.
Pero el proceso puede ser mucho más desafiante que simplemente apuntar la proa en la dirección correcta.
Todo el mundo, por supuesto, está más o menos familiarizado con alguna forma de navegación. Es lo que haces cada vez que viajas, ya sea que estés corriendo por un parque o conduciendo hacia la ciudad. Pero en el agua, la navegación adquiere un nuevo nivel de complejidad.
- En primer lugar, no hay caminos que seguir.
- En segundo lugar, la visibilidad puede estar restringida por la niebla, la lluvia, la neblina y la oscuridad.
- Y en tercer lugar, los caminos que parecen ser seguros a simple vista pueden de hecho estar llenos de dificultades como zonas poco profundas, obstrucciones submarinas, muelles o pilotes, artes de pesca comerciales y más.
Entonces, ¿cómo navegarás a través de estas aguas traicioneras? Miraremos de cerca dos métodos: la navegación tradicional y la navegación electrónica.
Navegación tradicional
Hace unas pocas décadas no teníamos electrónica como el GPS y los chartplotters. Y retrocediendo miles de años, los marineros han estado estudiando cómo cruzar ríos, bahías y océanos de forma segura.
No importa dónde estés navegando o en qué tipo de barco estés, la herramienta número uno que usas mientras navegas son tus propios ojos. Además de eso, las herramientas de navegación estándar incluyen:
Una brújula y/o una brújula de marcación manual: Una brújula te dice en qué dirección se dirige tu barco, norte, sur, este u oeste, medida en grados relativos al norte magnético. Hay 360 grados que representan un círculo completo, con 0 grados al norte, 180 grados al sur, 90 grados al este y 270 grados al oeste.
Se puede utilizar una brújula de mano para tomar rápidamente múltiples “marcaciones” (la dirección de un rumbo, o la dirección hacia un elemento o lugar) de múltiples puntos de referencia visibles.
- Gráficos: Las cartas son mapas náuticos. La NOAA (la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica) produce cartas de las vías navegables de los EE.UU., así como muchas cartas internacionales. Puedes comprar cartas de la NOAA o verlas online de forma gratuita.
- Reglas paralelas: Son un conjunto de dos reglas que se sujetan con brazos giratorios. Los brazos permiten abrir y cerrar las reglas, “caminando” a través de la carta, mientras se mantiene el mismo ángulo.
- Divisores: Esta herramienta (también llamada a veces “divisores de brújula”) se utiliza para medir la distancia en un gráfico. Puedes separar sus dos puntos más o menos, para representar una milla náutica o un número de millas.
- Un lápiz borrador: Se necesita un lápiz para la navegación a través de la carta para poder marcar elementos importantes como la velocidad, la ubicación y los rodamientos.
- Un reloj de pulsera o un cronómetro: Para poder realizar una de las formas más básicas de navegación: el “cálculo deducido”, del que hablaremos más adelante, es necesario llevar la cuenta del tiempo.
Algunos cálculos pueden hacerse más fácilmente con elementos como una regla de cálculo náutico o un transportador, pero la lista anterior cubre las necesidades absolutas para la navegación náutica básica. Todas estas prácticas las puedes aprender con un curso de navegación en una escuela náutica.
Navegación electrónica
Todo marinero debe entender la navegación tradicional básica, porque nunca se sabe cuándo le fallará la electrónica. Pero la verdad es que la gran mayoría de los navegantes de hoy en día casi siempre hacen su navegación en una pantalla LCD.
¿La buena noticia? La navegación electrónica es mucho, mucho más fácil que los métodos tradicionales. También hay malas noticias: esos aparatos electrónicos pueden costar mucho dinero. Al considerar la electrónica marina de navegación, tendrás que elegir entre lo siguiente:
- AIS
Los sistemas de identificación automática son transmisores y/o receptores que identifican la mayoría de los barcos y embarcaciones comerciales. Son importantes para la navegación porque pueden exponer peligros invisibles que se encuentran a lo largo de su curso, como remolcadores y barcazas que se encuentran en la siguiente curva del río.
Incluso si no tienes un sistema AIS, cuando estás dentro del rango de tu móvil puedes acceder a mucha de la información proporcionada por el AIS usando una aplicación como Shipfinder en tu teléfono móvil.
- Chartplotter
Para la gran mayoría de nosotros, esta es la unidad de navegación electrónica más importante. Te proporciona una carta digital que puede ser usada para todo, desde trazar un rumbo hasta obtener una posición de tu ubicación actual.
- Buscador de peces/sonda
Aunque los sondeos de profundidad están en las cartas digitales usadas por los chartplotters, no siempre son precisos. Además, la profundidad puede cambiar con las mareas o con los niveles de agua cambiantes de un lago o río.
Por lo tanto, un sondeo de profundidad se convierte en algo inestimable cuando se navega por aguas que pueden no ofrecer suficiente calado para su barco.
- MFD
Las pantallas multifunción son centros de información que se encuentran en el timón y pueden integrar todas las unidades electrónicas que se indican aquí en una pantalla LCD.
- Radar
El radar emite impulsos que se reflejan en elementos sólidos que pueden estar fuera del alcance visual, como barcos o tierra distantes. Esencialmente, el radar le da ojos electrónicos que pueden ver a docenas de millas más allá del horizonte visible.
La mayoría de los navegantes no necesitan todas estas unidades. En la mayoría de los lagos interiores, por ejemplo, el radar y el AIS no son exactamente necesarios.
¿Esto es mucha información para absorber? Claro que sí. ¿Acostumbrarse a las técnicas de navegación tradicionales y electrónicas requerirá algo de práctica y experiencia en el mundo real?
Por supuesto.
Pero armado con todo este conocimiento, realizando un curso de navegación en una escuela náutica, tus herramientas básicas de navegación y tu electrónica, no deberías tener problemas para navegar tu barco del punto A al punto B, incluso en la niebla, la lluvia y la oscuridad.