10 tendencias innovadoras de diseño web para 2019

Difícil de creer, pero 2019 significa que estamos entrando en el último capítulo de la década. Internet ha crecido y cambiado mucho en los últimos diez años: hemos visto el reinado del móvil, la introducción de AR, VR, AI, AMP y muchos otros acrónimos. Tan emocionante como ha sido toda esta nueva tecnología, donde realmente vemos y sentimos estos cambios es en las tendencias de diseño web.

En algunos años, las tendencias de diseño se han orientado hacia la creatividad desenfrenada: cuadrículas que abandonan la creatividad y fotos tradicionales de stock para ilustraciones vibrantes, esquemas de colores atrevidos y diseños asimétricos. Otros años, los avances tecnológicos han llevado a que los sitios web se vuelvan más inteligentes, con aprendizaje automático e interacciones sutiles, y esos paradigmas cambiantes han impulsado las tendencias de diseño (menús de hamburguesas, cualquiera?). Las tendencias de diseño web de 2019 verán estas dos caras de la moneda -estética y tecnología- unirse como nunca antes.

Aquí se reúnen las predicciones de las tendencias dominantes de la web para 2019, pero esta no es en absoluto la última palabra sobre la innovación creativa. Porque si hay algo que podemos decir con seguridad sobre 2019, es la última llamada para que los diseñadores web dejen su huella en la década.

1. Serifas en pantalla

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Mientras que sans, con su legibilidad limpia, sigue siendo el camino a seguir para conseguir más copias de sitios web, cada vez más marcas se inclinan por serifas audaces en otros aspectos de sus diseños, como cabeceras y callouts. Hay una buena razón para ello: las gracias fueron diseñadas para ser decorativas, lo que las hace perfectas para enfatizar.

Y aunque las gracias se asocian a menudo con el pasado, tienen mucho carácter y son más adaptables de lo que se podría pensar. Por ejemplo, las gracias redondeadas que forman parte del alegre branding de Mailchimp. O las serifas en cuña y los trazos atrevidos que crean un aspecto moderno para Medium.

2. Paletas en blanco y negro

El color es uno de los elementos más importantes de un sitio web. Cultiva un estado de ánimo, unifica una marca y guía a los usuarios a través de una interfaz mediante la creación de puntos de referencia visuales. Para 2019, estamos viendo cómo el atrevido diseño web en blanco y negro hace declaraciones impresionantes.

El color es literalmente la forma en que vemos el mundo a través de la absorción de las partículas de luz. Cuando falta el color, empezamos a ver el mundo de manera diferente: las texturas y las formas se hacen más claras, y el mundo se ve notablemente más lento.

El blanco por sí mismo es limpio y reservado, mientras que el negro es fuerte y asertivo. Combínelos y obtendrá un aspecto llamativo.

Irónicamente, el mayor efecto que pueden tener los diseños en blanco y negro es su combinación con cantidades mínimas de color. La adición de un color de acento no sólo romperá el mar de monocromo, sino que hará que los puntos de interés y las llamadas a la acción salten a la vista.

3. Formas naturales y orgánicas

Aunque las páginas web suelen estar configuradas para cuadrículas sistemáticas, los diseñadores se están orientando hacia formas naturales y líneas suaves. Las estructuras geométricas como los cuadrados, rectángulos y triángulos con sus esquinas afiladas crean una sensación de estabilidad, pero las tendencias de 2019 están más preocupadas por una sensación de accesibilidad y confort.

Debido a que las formas orgánicas son naturalmente imperfectas y asimétricas, pueden dar profundidad a un diseño web que hace que los elementos de la página destaquen. Se basan en la naturaleza (piense en las formas curvas de los árboles y las colinas), pero los elementos dibujados libremente pueden capturar la espontaneidad de los accidentes provocados por el hombre, como las salpicaduras de pintura. El objetivo aquí es que los diseños web se sientan humanos y vivos a través de la ilusión del movimiento.

4. Arte de espasmos

Ninguna lista de tendencias estaría completa sin algún tipo de diseño retro haciendo su reaparición. En el caso del arte de los fallos, el retro se ha ido al revés: esos momentos en los que una película arrugada o una conexión lenta de acceso telefónico conducían a una imagen distorsionada, aunque no intencionadamente llamativa.

Los fallos son significativos en nuestros tiempos modernos, cuando los ordenadores están tan extendidos. Tememos que las máquinas tomen el control, pero tampoco sabemos qué haríamos sin ellas. Por lo tanto, la avería de la tecnología hace que el tema sea atractivo tanto como idea como en su ejecución de diseño, donde puede atraer la atención del espectador hacia aquellas partes del sitio que están deformadas, doblemente expuestas y con problemas. Es una época extraña y futurista en la que vivimos, y nadie está seguro de hacia dónde se dirige todo esto. Glitch Art amplifica esta sensación de desorientación al dar a los sitios web un aspecto claramente psicodélico.

5. Microinteracciones

Las microinteracciones son eventos con un único propósito: sorprender al usuario y crear un evento que sea atractivo y humano. Cada vez que se realiza una pequeña acción en un sitio web o aplicación y hay una respuesta específica a la misma, se trata de una microinteracción. Cuando refrescas una página de Twitter y escuchas un pitido, esto es una microinteracción. O cuando revisas Facebook, el ícono rojo que muestra tu conteo de mensajes es -lo adivinaste- una microinteracción.

Estos han sido los usos más comunes de los mismos, pero en 2019, las páginas web presentarán en gran medida sus encarnaciones más interactivas. Pase el ratón por encima y desplácese por las animaciones, los carillones y mucho más. Con todo, esta es una manera de involucrar a su audiencia en su sitio web, para transmitir sutilmente información a los usuarios sobre sus acciones y uso, y hacer que las páginas web se sientan un poco más inteligentes.

6. Los Chatbots evolucionan

Los Chatbots han estado en ascenso desde hace tiempo, pero finalmente se convertirán en el centro de atención en 2019. Esto se debe principalmente a los avances en la IA y el aprendizaje de la máquina, haciéndolos más inteligentes y eficientes.

Los nuevos chatbots aparecerán cada vez más en páginas web con niveles de personalización más altos que los que hemos visto en iteraciones anteriores. Los colores brillantes los harán no sólo más prominentes en la página, sino también más atractivos. También podemos predecir una afluencia de mascotas amigables para representar marcas y dar a estos robots una cara agradable.

7. Aún más contenido de vídeo

No necesitas un video explicativo para decirte que el contenido de vídeo para la web no es nada nuevo. El vídeo no sólo diversifica la página, sino que también atiende a una audiencia que no tiene tiempo de escanear mucho texto.

Lo que es nuevo es el movimiento que ha hecho Google hacia los resultados de las páginas de búsqueda mixtas, con contenido de vídeo por encima de las páginas web estándar. Esto ha llevado a los sitios web a dar prioridad a la producción de vídeo para facilitar la búsqueda y ofrecer contenido de la forma más eficiente y compartida posible.

8. Minimalismo

Quizás una de las tendencias de diseño web más clásicas y atemporales, el minimalismo es a menudo la elección estética. Cuantos menos elementos y contenido haya en un sitio web, menos tendrá que pensar su audiencia. Si un sitio web se diseña de la manera correcta, mostrará al usuario exactamente lo que está buscando.

El minimalismo seguirá dominando el panorama digital en 2019. Las animaciones y los efectos de fundido que hacen que el desplazamiento sea más atractivo darán a las páginas web libertad para espaciar su contenido y, por lo tanto, resultarán en más espacio en blanco, contraste y tipografía clara sin demasiados elementos de distracción.

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9. Navegación fácil con el pulgar

Con la navegación móvil firmemente superada en el escritorio, el diseño en general se está volviendo cada vez más amigable con los pulgares. Uno de los estudios más importantes en esta área fue el de Josh Clark con su libro Designing for Touch, en el que investiga cómo los usuarios sostienen sus teléfonos móviles y cómo sus movimientos, especialmente los del pulgar, deben ser procesados en el proceso de diseño web. Cada vez más, los usuarios encontrarán navegación adaptada al pulgar, como el menú de hamburguesas movido a la parte inferior de las pantallas de los móviles.

10. Diversidad

Demasiado a menudo, la gente olvida que la web siempre ha estado acompañada de un par de otras W importantes: “World Wide”. Internet conecta a miles de millones de personas de todo el mundo de diferentes culturas, capacidades, edades, identidades de género, personas que quieren verse reflejadas en su contenido en lugar de sonreír como modelos de fotos de archivo.